TaCo | Insurgentes Sur, CDMX


Como parte de su expansión a la Ciudad de México, TaCo abrió un local al sur de la Ciudad de México.

La idea central del diseño es mantener el carácter de una taquería de calle dándole las comodidades de un local comercial, para ello se utiliza concreto pulido en los pisos y en la gran banca lateral. Se reinterpreta la celosía presente en los trompos y se emplea para resolver muros divisorios y darle carácter a la barra. Reinterpretando otro elemento de una taquería popular, se utilizan vitroleros como pantallas para las luminarias del lugar.

El local tiene dos plantas. En la planta baja se encuentra la cocina vinculada a una barra que da servicio a la calle. Del otro lado en la misma fachada hay una terraza. Por dentro está el espacio de comensales caracterizado por la banca longitudinal adosada al muro. Al fondo se descubre el patio con una palillería a doble altura; este patio de piso de pizarra negra remata con un espejo de agua y vegetación. La barra Zignum, da servicio tanto al patio como a la zona de comensales.

Esta barra fue diseñada con 5 tipos de madera. Para darle dinamismo al plafón se dieron longitudes variables a las tablas que se anclaban a una parrilla de herrería colgada del techo. Intercaladas a las piezas de madera se colocaron placas de acero doblado que sostienen botellas del mezcal iluminadas con led. El fondo de la barra es una placa de acero natural con el logo cortado, la barra está empotrada al muro dejando un espacio por el cual se ilumina dando una sensación de ligereza.

En la planta alta hay un espacio muy amplio de comensales y al fondo los baños y la oficina. Los dos niveles tienen un plafón de tiras de madera para darle calidez al espacio. Buscando darle carácter y un ambiente lúdico al lugar, los muebles diseñados incluyen una propuesta de personajes mexicanos en stencil, mismos personajes que se imprimieron mediante transfer en las maderas del plafón. Dos grandes stencils fueron pintados en los muros del local: uno en la planta alta en la zona de comensales y el otro en el vestíbulo a doble altura.

Proyecto: tescala

Obra: tescala

Fotografía: Erika Vázquez Athié

Otros proyectos:

Sitio en construcción permanentemente.

tescala S de RL de CV

tescala nace del entendimiento de la estrecha relación teórico-práctica, es decir, entre el análisis riguroso y los resultados técnicos, funcionales, estéticos y eficientes.

 

Nuestro taller desarrolla proyectos en el amplio espectro de la arquitectura y el diseño, llevando una necesidad de habitabilidad a una realidad espacial.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
RSS Feed

© 2020 tescala, México.