top of page

Departamento TAE | Tabacalera, CDMX


TAE | tescala patio de barro y piedra

La Colonia Tabacalera, aunque pequeña en extensión, está llena de vida, cultura y gastronomía. Por su ubicación crucial entre Av. Reforma y Av. Insurgentes es una colonia ideal para vivir o visitar la CDMX.

El corazón de la Tabacalera es sin duda el Monumento a la Revolución en donde además de eventos culturales alberga un sin número de grupos de danza urbana, raperos freestyle, bazares y presentaciones. Siendo el remate del eje Zócalo-Bellas Artes-Plaza de la República, el Monumento tiene una importancia urbana potente en la zona centro de la CDMX.

A tan solo una cuadra se encuentra el Departamento TAE de tan solo 66m2. El interior está pensado para ser un oasis de la urbe, un espacio de tranquilidad, en donde buscamos integrar elementos mexicanos con una visión de interiorismo contemporáneo. Sus acabados buscan la materialidad de espacios mexicanos coloniales: barro, piedra, madera, blanco de españa y cobre.

TAE | tescala | interior de departamento

La madera en piso y mobiliario logra calidez y naturalidad al espacio. La mesa antigua de comedor fue rescada de una inundación en Tabasco y adquirida en Oaxaca. La cama fue diseñada específicamente para este proyecto de madera de tzalam sólida y ángulos obtusos.

El acabado en muros es blanco de españa, un recubrimiento utilzado anteriormente en haciendas del centro del país y que, aún cuando se produce, no es tan utilizado actualmente. La cromática de los muros con este acabado busca replicar los tonos del patio exterior: verde de la vegetación, gris de la piedra y mamey/naranja del barro.

TAE | tescala | iluminación automatizada

El patio es el corazón del departamento. Es un espacio de relajación y convivencia además de la visual de todos los espacios interiores. El recubrimiento del fondo es un muro de soleras de barro blanco apiladas en franjas que remata con una jardinera oculta. Todas las macetas del departamento cuentan con sistema de riego oculto y regulado a cada planta haciendo el mantenimiento el mínimo necesario. La vegetación elegida para los espacios interiores y el patio es una selección de plantas resistentes que no necesitan de la luz directa solar sino que prevalecen en áreas sombreadas.

TAE | tescala | Cuerno de Alce sobre muro de barro

Al interior la remodelación integró la iluminación y equipos con Alexa logrando un sistema fácil de usar sin una gran inversión. Automatizar el departamento fue un experimento de habitabilidad con el propósito de facilitar el uso y mejorar la experiencia. Con tu voz puedes controlar escenas de luz (brillante, romántica, película, antes de dormir, etc.), prender y apagar las televisiones, activar la música y la campana de extracción. La chapa de la puerta y el timbre también están vinculados para generar un código de acceso con fechas y horarios a cada persona (nuevos huéspedes, personal de limpieza y mantenimiento, etc). Todo el esfuerzo de programación, quizás una cualidad invisible en fotografías, logra un espacio que puedes personalizar y arquitectura con la que puedes interactuar.

TAE | tescala | Sala TV, muro con blanco de España

Con una materialidad colonial reinterpretada, ubicación privilegiada, vegetación resiliente e interacción entre hombre, sistemas y arquitectura, el departamento TAE es un pequeño oasis en el centro de la CDMX.

Proyecto de remodelación: tescala

Etapa: Construido

541 visualizaciones
Otros proyectos:
bottom of page