DoOr | Tulum, Quintana Roo

En el sitio arqueológico de Tulum dos estructuras llaman la atención por su geometría. A diferencia de la mayoría de las pirámides, su templo superior tiene una inclinación que abre la cresta de la pirámide hacia el cielo. El templo del Dios Descendente y el Templo de los frescos cuentan con esta cualidad. Esta inclinación, única del sitio arqueológico de Tulum, junto con la relación vano macizo de estos templos fueron la inspiración para la geometría del edificio: Un bloque ciego con un solo vano central vertical y una segunda piel inclinada que emula los templos. Este bloque ciego, que resguarda las áreas de descanso, flota dejando una planta libre para la convivencia central.

El Wandooer es la identidad en torno a la cuál gira el concepto de este proyecto: un explorador del mundo, auténtico, social y en contacto con el ambiente.

El programa une dos experiencias opuestas pero complementarias para el Wandooer que visita Tulum: Door, un hub social con el objetivo de integrar viajeros y compartir experiencias y Oostel, un lugar de tranquilidad y privacidad.

El proyecto arquitectónico separa estos dos programas comprendiendo los flujos y ambientes a lograr. En la planta baja Door se extiende del inicio al final del terreno siendo un espacio abierto y flexible para diferentes usos. Durante el desayuno es una experiencia exclusiva de Oostel con una cocina compartida y buffet. Durante el día, diversas actividades toman lugar aquí, desde clases de cocina, sesiones de yoga, actividades en las albercas, etc. Durante la tarde y noche Door es un espacio social con bar, albercas, actividades, música en vivo.

El acceso a Door es a través de puertas pivotadas de 4m de altura que con sus materiales, madera de Chechén y madera de Chacá, cuenta la leyenda maya de los hermanos Kinich y Tizic representados por los árboles del Chechén y el Chacá , dos árboles que crecen en las selvas del sureste de México y que siempre crecen compartiendo raíces. Se dice que el Chacá es el único que puede curar la quemadura de la corteza del Chechén que es venenosa. Esta dualidad se representa en la puerta utilizando de un lado madera de Chechén y del otro madera de Chacá.

La alberca semi cubierta está en contacto con el bar y justo por debajo del mezzanine para la música en vivo. La segunda alberca, inspirada en un cenote abierto, tiene un trazo circular y se encuentra rodeada por vegetación.

Solo la recepción de Oostel está en planta baja y todas las habitaciones se encuentran en los siguientes tres niveles. Un núcleo central de instalaciones da servicio a las habitaciones que se encuentran hacia la fachada frontal y trasera. Para lograr la adaptación ordenada y orgánica de la demanda de hospedaje cada tipo de habitación es un módulo que se puede repetir en uno de los 6 espacios destinados a habitaciones.

Tipos de habitaciones

Existen en total 4 tipos de habitaciones que entran en el espacio destinado a habitaciones. La primera (A) es la habitación de 8 camas matrimoniales en literas. La segunda (B) es una habitación de 12 camas queen size en literas. La tercera (C) son cabinas privadas que aprovechan la altura para acomodar una cama queen size superior y otra inferior sin necesidad de compartir el espacio. La cuarta (D) es una habitación de cama queen size con baño propio y la posibilidad de un balcón.

Dependiendo de la demanda de habitaciones el número de habitaciones puede cambiar con el tiempo haciéndolo un edificio flexible.

Una arquitectura dinámica y libre para la exploración, la contemplación y el descanso es el objetivo de Door y Oostel. Con referencias locales, para hospedar y unir a Wandooers de todo el mundo.

Proyecto: tescala

Construcción: Marval Desarrollos SA de CV

Estatus: Construido

Reservaciones: wandoOra

Otros proyectos:

Sitio en construcción permanentemente.

tescala S de RL de CV

tescala nace del entendimiento de la estrecha relación teórico-práctica, es decir, entre el análisis riguroso y los resultados técnicos, funcionales, estéticos y eficientes.

 

Nuestro taller desarrolla proyectos en el amplio espectro de la arquitectura y el diseño, llevando una necesidad de habitabilidad a una realidad espacial.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
RSS Feed

© 2020 tescala, México.