Casa a un Agua | Emiliano Zapata, Morelos

August 4, 2017

El proyecto está ubicado al sur de Cuernavaca, en el municipio Emiliano Zapata, estado de Morelos. Es una zona de clima cálido, topografía plana y pocos árboles altos. Una condicionante importante de diseño fue el reglamento del fraccionamiento que requiere un alto porcentaje de techos inclinados con teja, por lo que se propuso que gran parte de la casa estuviera cobijada por un tejado a una sola agua dividido en dos partes, siendo éste el único elemento de teja.

Toda la cubierta está volada y flotada de los muros de las habitaciones, provocando una iluminación natural muy difusa. Esta cubierta tiene viguería de madera estructural, con una losa ligera, y teja. Al estar inclinada hacia el sur, se vuelve ideal para proponer un Solar Roof de Tesla, teniendo un 70% de superficie de toda la casa para generar energía eléctrica.

Bajo una parte del tejado las dos recámaras secundarias aprovechan la inclinación creciente para tener amplios tapancos, entrepisos altos, ventilación continua e iluminación natural norte desde la cumbrera. Bajo la otra parte del tejado una gran terraza se extiende a manera de asoleadero hacia la alberca/jardín y está estrechamente conectado con el patio central.

 

El proyecto se desenvuelve alrededor de un patio sombreado por un guayacán amarillo al cual se abren todos los espacios de la planta baja: habitaciones secundarias, sala y la terraza.

 Un volumen sólido al poniente protege del sol y contiene el espacio de la cocina con la sala que es en realidad un gran salón familiar que se abre hacia la terraza y patio al ocultar completamente los canceles. La cocina tiene una gran isla / desayunador, que reemplaza a un comedor formal enfocándose más en la convivencia familiar.

 La recámara principal ocupa toda la planta alta. Al subir las escaleras y como vestíbulo a la recámara principal existe una pequeña biblioteca. La habitación tiene un gran vestidor y baño con área húmeda de regadera y tina. Hacia el sur una terraza cubierta aprecia el jardín y al oriente una repetición de altas y angostas ventanas contemplan la fronda del Guayacán.

 El estacionamiento frontal tiene una pérgola ligera y para acceder a la casa una gran ranura se abre en el volumen sólido generando un vestíbulo exterior junto al espejo de agua del cual emerge una Flor de Mayo.

 

Casa a un Agua genera con pocos elementos (un volumen y un plano inclinado) un refugio fresco y amplio para el clima cálido del sitio.

 

 

Proyecto: tescala

Etapa: proyecto

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otros proyectos:

Oficinas PS08 | Ciudad de México

Oficinas Bicho | Ciudad de México

ATO | Tepoztlán, Morelos

1/8
Please reload

© 2019 tescala, México.

tescala S de RL de CV

tescala nace del entendimiento de la estrecha relación teórico-práctica, es decir, entre el análisis riguroso y los resultados técnicos, funcionales, estéticos y eficientes.

 

Nuestro taller desarrolla proyectos en el amplio espectro de la arquitectura y el diseño, llevando una necesidad de habitabilidad a una realidad espacial.

Sitio en construcción permanentemente.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
RSS Feed