top of page

FFCC | Miguel Hidalgo, CDMX


tescala | FFCC | Plaza

EL PARQUE COMO FENÓMENO

Partimos de la premisa de que un parque no es sólo un espacio: es la multiplicidad de relaciones socio-espaciales, económicas, lúdicas, humanas que se llevan a cabo en una configuración históricamente determinada como “parque”. Esta idea nos permite entender las expectativas y los componentes que lo conforman. Entonces, a partir de un estado actual de vías de tren y sus espacios contiguos detonar un fenómeno “parque” con su propio potencial puesto de manifiesto.

tescala | FFCC | Análogos

Dividimos en tres factores primordiales lo que conforma al parque.

Entendiendo que el espacio está ya dado para poder desarrollarse cualquier fenómeno humano, encontramos fundamentales los siguientes elementos: los recorridos (peatonales, ciclistas, automovilistas); las estancias (actividades recreativas, espera, alimentación, estudio, todo aquello que implique una apropiación aunque sea momentánea del lugar); los usos, entendiendo por usos todas las actividades que den algún servicio o satisfagan alguna necesidad. Todos conllevan dinámicas y velocidades distintas que se relacionan de distinta forma dependiendo el tipo de parque.

ANÁLISIS DE DISTINTOS FENÓMENOS URBANOS ALREDEDOR DEL PARQUE

Los principales elementos de un parque central son las dinámicas humanas concentradas en y alrededor de él. Su espacialidad está determinada por una serie de contensores urbanos (edificios) donde se satisfacen las distintas necesidades de los habitantes, quienes entonces se reúnen, esperan o divierten en un espacio público articulador. El parque está rodeado de calles, permitiendo que al centro los recorridos y estancias peatonales se lleven a cabo con tranquilidad y la diferencia de velocidad se resuelva solamente en el cruce.

tescala | FFCC | Análisis

Los parques lineales desde “The Coulée verte René-Dumont” hasta el High Line son espacios residuales o no lugares reapropiados. Estos tienen pocos puntos de contacto entre tránsitos peatonales y vehiculares: se convierten en un recorrido en sí mismos acompañados de una propuesta de paisaje.

Otros fenómenos urbanos que se presentan en tramos de ciudad es cuando de manera equilibrada los espacios públicos y privados se complementan y generan recorridos articulados. Satisfaciendo las necesidades económicas, sociales, de salud y recreativas a lo largo de ejes muy transitados por la población que van desbordándose en áreas abiertas como parques y plazas.

EJEMPLOS DE DISTINTOS TIPOS DE PARQUES

Central Park: actividades concentradas y diversidad de usos

The Coulée verte René-Dumont: recorrido y propuesta de paisaje

Tramo Monumento a la Revolución-Zócalo de la CDMX: equilibrio espacios públicos y privados, abiertos y cerrados, servidos y servidores.

LA SOLUCIÓN DEL PARQUE LINEAL A TRAVÉS DEL USO: EL VAGÓN

Al encontrarnos con una secuencia de tramos fragmentados, la solución es mantener la continuidad del recorrido sobre el eje de las vías para que exista UN parque, para ello es indispensable articular la ciudad que actualmente lo atraviesa. Para ello se necesitan generar nodos contenidos y ordenados donde las necesidades estén satisfechas.

LA UNIDAD MÓVIL-APROPIABLE

tescala | FFCC | Módulo

Para lograr ordenar y detonar los distintos nodos se proponen módulos de infraestructura móvil que estén vinculados a la memoria y funcionamiento del tren.

LA RECONFIGURACIÓN ESPACIAL POSIBLE A TRAVÉS DE LOS USOS

Estos módulos están diseñados para ser apropiados ya sea por la iniciativa pública o privada, todos siguiendo un mismo lenguaje y objetivo: ofrecer los servicios necesarios y hacer de espacios inhabitables por el choque de velocidades espacios contenidos, transitables y apropiables. Para ello se necesita coadyuvar con otras estrategias urbanas mostradas a continuación.

LA SOLUCIÓN DEL PARQUE: ESTANCIAS Y RECORRIDOS RESUELTOS EN NODOS

Para que el parque de Ferrocarril de Cuernavaca tenga continuidad y sea activo a todo lo largo de su recorrido se proponen resolver las 8 intersecciones volviéndolas espacios apropiables y nodos de movilidad con su contexto inmediato.

INTERSECCIONES CONVERTIDAS EN NODOS DEL PARQUE LINEAL

Para lograr transformar una intersección en un nodo se reconfiguraron estos puntos con los siguientes principios: prioridad peatonal a través de zonas al mismo nivel contenidas por bolardos, ampliación de espacios públicos al aire libre, reducción de área de tránsito de automóviles, reducción de velocidad de los mismos, implementación de ciclovías y cicloestaciones, contención de los nuevos espacios públicos generados a través de módulos de infraestructura móvil.

tescala | FFCC | Nodos

LA SOLUCIÓN LOCAL: ENTRAMADO URBANO Y NODO DETONADOR

A otra escala vinculando los nodos entre sí, se tiene como propuesta de paisaje una serie de líneas que siguiendo la estética y linearidad de las vías de tren vayan generando áreas distintas donde se van cambiando los pavimentos, los niveles o generando taludes. Estas líneas se podrán hacer con concreto o algún material pétreo resistente y económico.

En el otro sentido, en el perpendicular al eje del parque, se proponen ciclovías que salgan de los nodos y se conecten transversalmente hacia hitos o cicloestaciones del contexto inmediato para no hacer del parque una propuesta aislada sino entramada con su entorno.

Para generar una tensión de lado a lado del parque, se propone un nodo polarizado B en la zona de la Parroquia de San Salvador de las Flores donde se propone un foro al aire libre concéntrico con un anillo contensor que funja como pantalla y unas vías circulares donde los módulos de infraestructura móvil puedan generar dinámicas al interior.

LA SOLUCIÓN REGIONAL: EL TREN

Se propone que haya momentos en los que los módulos de infraestructura móvil tengan hagan una caravana siguiendo la línea ferroviaria del Ferrocarril de Cuernavaca. Así, utilizando la misma inversión que se usa para rehabilitar una zona céntrica, se podría hacer de este parque un detonador a nivel regional. Se localizaron 10 puntos de interés donde se podría detener la caravana y hacer de esos puntos parques puntuales efímeros. De esta forma siguiendo la mecánica y lógica del tren se subvierte la marginalidad y dureza industrial que en su momento de origen provocó para hacerlo ahora un lugar de encuentro donde múltiples necesidades se ven satisfechas y se reorganiza el tejido social.

Proyecto: tescala

Concurso: Parque lineal Ferrocarril Cuernavaca

391 visualizaciones
Otros proyectos:
bottom of page