Casa iik | Mérida, Yucatán


Casa iik (viento) se ubica en un terreno privilegiado por su entorno: colinda lateralmente con la selva de las iguanas (toloks) donde anidan y toman el sol; y al fondo la vista hacia el campo prolonga el jardín al infinito.

Buscando vincular estos dos, casa iik se trazó con dos ejes principales: piedra y agua. Los dos ejes son líneas vacías que dividen los 3 volúmenes de la casa y dejan circular el viento. Con el agua debajo y la piedra encima el viento y el hombre transitan.

El acceso principal se hace por el eje de agua. Al abrir la puerta el agua te proyecta hacia la vista y refleja el cielo. El eje de piedra, en el sentido transversal, te conecta con la selva de las iguanas y las ruinas de piedra que en ella se encuentran.

La apertura del terreno en esquina hace eco en la casa con canceles que pueden abrirse completamente en sala de estar y recámara principal, fundiendo el exterior, dentro. El espacio se vuelve continuo del jardín a la cocina.

La cocina a su vez puede cerrarse en esquina para tener privacidad. Un videowall (Zasu) es el entretenimiento principal de la casa siendo visible desde la sala, terraza, alberca o jardín.

El estudio en planta baja se desvincula de la casa para vincularse con la naturaleza y así lograr un espacio apto para el trabajo tranquilo.

El desprender los volúmenes del suelo materializa una escalera colgante siendo un recorrido-umbral que te indica una mayor contención en la planta superior y te conduce a las áreas más privadas: recámaras y family.

Por la parte superior, el eje de piedra se vuelve por un lado mirador y por el otro el patio del baño principal. Este espacio contenido entre dos volúmenes está pensado a manera de Onsen, como un lugar de relajación, reflexión y conexión con lo natural. Al recostarte dentro de la tina hecha de piedra inmediatamente tu vista es el cielo.

Casa iik vincula agua, piedra, viento y hombre.

Proyecto: tescala

Estatus: En construcción

Otros proyectos:

Sitio en construcción permanentemente.

tescala S de RL de CV

tescala nace del entendimiento de la estrecha relación teórico-práctica, es decir, entre el análisis riguroso y los resultados técnicos, funcionales, estéticos y eficientes.

 

Nuestro taller desarrolla proyectos en el amplio espectro de la arquitectura y el diseño, llevando una necesidad de habitabilidad a una realidad espacial.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
RSS Feed

© 2020 tescala, México.